Jul.26

Revive tu Smartphone o Tablet Android. ¡Custom ROM y actualiza a última versión!

Revive tu Smartphone o Tablet Android. ¡Custom ROM y actualiza a última versión!

¿No os habéis preguntado porque vuestra marca de smartphone o tablet de repente deja de enviar actualizaciones de la versión de android? Suele curiosamente coincidir con que sale una nueva serie de móviles o tablets de la marca. De repente las nuevas revisiones de Android dejan de ser “soportadas” por vuestro ex-flamante smartphone pero…¿como puede ser eso si tiene “solo” un año y pico,  me costó trochocientos euros y 3 cadenas perpetuas de permanencia? Los mas bien pensados argumentan que el hardware se queda antiguo y ya no soporta el sistema, que este es muy pesado y la CPU no va a “tirar” con el etc…eso los bien pensados…

Android, hasta el día de hoy, se basa en Linux y cualquiera que conozca un poco Linux sabe que esa afirmación es cuanto menos improbable y cuanto más hilarante.

Los mal pensados creemos que la marca decide dejar de actualizar nuestros terminales para que nos vayamos poco a poco quedando obsoletos, dejemos de recibir mejoras y, hartos, compremos el nuevo terminal de la marca que nos costara otros trochocientosmil euros y otras cuantas cadenas perpetuas de permanencia con la operadora de turno. Siendo mejor pensados podríamos concluir que ha salido un nuevo terminal y el fabricante centra todos sus recursos en el desarrollo para el mismo…en cualquier caso el resultado es que tenemos un dispositivo casi nuevo y la marca no me lo actualiza. Empieza a funcionar peor, las apps dejan de ser compatibles, en fin…un desastre.

Reconozco que yo soy de estos segundos y, por supuesto, como conocedor de Linux en profundidad no me creía la milonga de que el hardware de mi móvil y tablet no fueran a mover fluidamente las ultimas versiones de Android. Por supuesto no me podía creer que, ni mucho menos, fuera a ser imposible encontrar una distribución compatible con mi hardware. Por ello me puse a buscar y tarde aproximadamente 5 minutos en encontrar soluciones.

La solución es pasar de la “Stock ROM” que proporciona la marca de turno a cualquiera de los proyectos de  Android “Custom ROM” que existen. Aquí os dejo un ejemplo de una Transformer como la mía corriendo KitKat con mucha fluidez.

 

¿Que beneficios me aportara?

Pues múltiples, empezando por mayor fluidez, mayor duración de la batería, compatibilidad con las nuevas funciones del sistema operativo, mejor aspecto visual, compatibilidad con las nuevas apps, seguir teniendo acceso a las actualizaciones de Android, etc. Resumiendo….aumentara el rendimiento general de tu móvil ya que por un lado quitaremos aplicaciones y personalizaciones inútiles de fabricante y operador y por otro tendremos actualizado el sistema a la última versión con acceso a todas las mejoras del mismo.

 

¿Qué opciones de Custom ROM existen?

Existen varios proyectos serios y estables de desarrollo de ROMS Android, la oferta es variada y la decisión que tomes vendrá dada por tu análisis sobre lo que ofrecen para tu terminal/tablet, la dificultad de instalación, etc. Los mas relevantes son CyanogenMod (esta fue mi elección para mi Samsung Galaxy S2), AOKPOmniROM y Paranoid Android, todas ellas trabajan sobre Android KitKat (4.4).

Captura de mi Galaxy S2 con ROM Kit Kat 4.4.4 de Cyanogenmod 11

Captura de mi Galaxy S2 con ROM Kit Kat 4.4.4 de Cyanogenmod 11




Vale, muy bonito pero…¿donde esta el truco?

El truco es que, en la mayoría de las ocasiones no es un proceso sencillo y, como todos los procesos de flasheo ROM de cualquier dispositivo conlleva sus riesgos. Yo decidí  hacerlo y asumir el riesgo de quedarme sin terminal y tablet cuando mi fabricante dejo de ofrecerme garantía y el rendimiento de los equipos era, simplemente, inaceptable. La idea era ya que tengo que cambiar si o si, por lo menos pruebo esto antes.   Mi experiencia personal, con un Samsung Galaxy S2 y una tablet de ASUS (TF-101) es que, con CyanogenMod para el Galaxy y KatKiss ROM para la TF-101 y un procedimiento de dificultad media, haciendo las cosas con cuidado en un rato puedes tener cualquier smartphone actualizado a las ultimas versiones de Android.

 

¿Como lo hago?

Antes de lanzaros os recomiendo que valoréis muy seriamente la Custom ROM de Cyanogenmod, si vuestro terminal es compatible yo no dudaría, para mi gusto es el proyecto mas estable, super sencillo de instalar y muy compatible. Podéis consultar si vuestro dispositivo es compatible con Cyanogenmod aquí.

De ser compatible (buenas noticias)  podéis descargar la ultima ROM para vuestro dispositivo aquí.

La mejor noticia de todas es que acaban de sacar Cyanogenmod Installer, que no es mas una app que hara todo el trabajo por ti, olvídate de rootear, recoverys y demas gaitas, la app hará todo el proceso por ti. Esta en fase beta pero si tienes suerte y tu terminal es soportado por el Cyanogenmod installer el proceso sera sencillisimo.

Si no tenéis esa suerte o habéis elegido el camino del dolor o de otra ROM, dependiendo del terminal que tengas y la ROM que elijas será mas sencillo, más complicado o directamente imposible. Hay unos pasos generales  a seguir que os detallo a continuación:

  • Lo primero es conseguir acceso de “root” al terminal. Esto se llama “rootear” el dispositivo. Según la ROM elegida puede llegar a ser muy sencillo, tanto como instalar y ejecutar una app. En el caso de CyanogenMod  así es.
  • A continuación  hacer una copia de todo el terminal por si acaso. Recomiendo Titanium Backup. Aquí os dejo un tutorial estupendo que ha hecho la gente de Fandroides.
  • Posteriormente tenéis que instalar un recovery. En función de la versión a instalar y vuestro hardware será diferente. Esta es la parte quizás más delicada ya que deberéis poner mucho cuidado en elegir el adecuado para vuestro modelo exacto. Aquí debéis poner mucho cuidado y no fallar.
  • Una vez instalado hay que reiniciar el terminal en modo “recovery”. Como siempre, os dejo un enlace a como entrar en modo recovery.
  • En recovery tenemos que hacer un “wipe” del sistema, cache y davik cache.
  • Una vez hecho esto cruzar los dedos e instalar la ROM.
Asus TF-101 Transformer con Rom KitKat 4.4.4 de KatKiss

Captura de mi Asus TF-101 Transformer con Rom KitKat 4.4.4 de KatKiss

Yo lo hice todo hace unos meses, antes de que existiera el Installer de Cyanogenmod, os dejo tutoriales muy completos que son los que yo en su día seguí:

Resumiendo, os lo aconsejo a todos,  yo pasé de estar planteándome cambiar ambos dispositivos a estar encantado de conservarlos. Ahora van muchísimo mas fluidos que antes, tienen casi 3 años y mueven la ultima versión de Android (4.4 en mi caso) sin problema alguno y con bastante mas fluidez que las que proporciona la marca, la sensación en rendimiento y visual es que tengo móvil y tablet “nuevos”.

Share this Story:
  • facebook
  • twitter
  • gplus

About Roger

Leave a comment