Dec.13

Y otra de cursos interesantes…Curso de Peritación en Propiedad Intelectual Audiovisual

Y otra de cursos interesantes…Curso de Peritación en Propiedad Intelectual Audiovisual

Acaba de terminar el Curso de Peritación en Propiedad Intelectual Audiovisual al que  he asistido y he de deciros que me ha encantado, si se celebraran futuras ediciones sin duda os lo recomiendo.
Me apunté porque el tema siempre me pareció interesante, creo que es un campo que tiene mucho recorrido y, sobre todo, por la calidad profesional de los organizadores. Estaba organizado por la  Cátedra Conjunta UDIMA-ANTPJI, que tan buenos cursos organiza, y dirigido por Dña. Maria Luisa Maroto  (Perito Judicial Titular de Bienes Muebles y Delitos contra la Propiedad Industrial e Intelectual y Coordinadora de la Oficina de Peritos Judiciales adscrita al Decanato de Madrid) absoluta referencia a nivel nacional en la materia y de cuya calidad profesional y docente ya hable en una entrada anterior.

sala_webEl curso diseñado por Mª Luisa Maroto (creo que es muy similar al que ella misma imparte para la Policía) esta bien dimensionado, enfocado y perfectamente dirigido para llegar a su objetivo final que no es otro que enseñarnos a conocer desde el principio todo el proceso de la piratería de propiedad intelectual, desde la fabricación de un cd original, hasta su copia, venta al publico, indicios para actuar de oficio la policía, intervención policías, atestados, denuncias, incautación de los efectos, cadena de custodia, calificación fiscal, apertura de diligencias, prueba pericial, juicio y sentencia. Al terminar el curso debíamos ser capaces de elaborar un informe pericial sobre este tipo de delitos y defenderlo en sala. El curso termina con la elaboración de un informe pericial por cada uno de los alumnos sobre un supuesto real en base a una oficio del juzgado y unas muestras aportadas por el mismo.
sala_web2He de deciros que, al estar tan bien diseñado el temario y los formadores tan bien escogidos (todos policías, comisarios, secretarios judiciales y peritos),  este objetivo se cumple perfectamente. En mi caso, lo
que parecía bastante complicado cuando te me lo expusieron el primer día de curso, se consigue de forma bastante natural. El último día, casi sin darme cuenta, estaba elaborando el informe de forma bastante autónoma y sin apenas dudas, lo que a mi entender habla muy bien del diseño y dirección del curso así como del buen hacer de sus formadores. El limitado aforo del mismo, apenas 30 personas, también ayudó mucho a que la gente no se desenganchase y estuviese participando y activa en todo momento.

Además de todo esto, como guinda del pastel, la organización programó una practica (en los Juzgados de Plaza de Castilla y en una sala de vistas real)

para la defensa en sala de los informes realizados por los alumnos en el curso. Esto fue interesantísimo ya que nos permitió enfrentarnos a la defensa de un informe como es en la realidad, al estrés que genera la sala, al público, la presión del fiscal y abogados, etc. Os puedo asegurar que hasta que uno no se ve en esa situación no sabe como va a reaccionar por lo que fue el final perfecto para este curso.

Resumiendo y por no extenderme demasiado aconsejaros que, si os interesa el tema y se celebrasen otras ediciones, no dudéis en apuntaros. Os aseguro que el tiempo y el dinero que os pueda costar os lo va a devolver este curso con creces.

Share this Story:
  • facebook
  • twitter
  • gplus

About Roger

Leave a comment